domingo, 8 de junio de 2014

Ascensión al Gran Galayo (2216m)


ACTIVIDAD: Ascensión al Gran Galayo (2216m)

UBICACIÓN: Sierra de Gredos (Avila)

ITINERARIO: Nogal del Barranco (1095m)-Refugio Victory (1960m)-Canal del Gran Galayo-Portilla del Gran Galayo - Gran Galayo (2216m)

DESNIVEL: 1121m

DIFICULTAD: P.D. (Máximo II+) 

Los Galayos, increíble lugar, tantas veces pise aquél lugar, tantas veces me dejaré impresionar por éste monumento pétreo al montañismo y sobre todo, a la escalada.

Después del intento frustrado por parte del grupo el año pasado a el Gran Galayo, pasadísimo por agua, éste año conseguimos hollar la cumbre con alguna sorpresilla en forma de chubasco de nieve granulada y frío, viento y sensación térmica muy baja.

El día amanece muy bueno con nubes despistadas hacia el Galayar que son las que más tarde, tal y como preveía el pronóstico, le dieron la vuelta al buen día con él que comenzamos. Formamos el grupo Angela, Isabel, Rosa, Carlos, Juanjo, Alberto, Toni, Juanma y Kiyo, el perro de Juanma.

Hay que hacer mención especial a Juanma. Guiado por Toni en todo momento, llegó hasta la portilla del Gran Galayo, después de superar toda la subida hasta el refugio Victory y la canal de acceso a la portilla, solo le faltó la trepada final hasta la cumbre. Juanma es invidente y una lección de superación total.

Concluyo comentando que hicimos cumbre Juanjo, Carlos, Alberto y Toni, teniendo que recurrir a la cuerda en algunos pasos claves en el descenso. Es fácil despistarse en el final de la canal ya que el paso clave de acceso a la portilla es a la izquierda, se ve algún hito y como referencia la via del gran diedro al Gran Galayo y no hacia la evidente portilla que se ve de frente y que obliga después a hacer una travesia con algun paso bastante expuesto y destrepe para acceder a la portilla buena.
La vía normal es una chimenea bastante evidente que está casi al lado de la portilla y con algún hito en su inicio. Si se busca en la pared con la mirada es muy evidente.

Estupenda actividad para recuperar sensaciones olvidadas. Conveniente llevar un cordino y algún anillo de cinta para asegurar sobre todo el destrepe de los pasos clave.

En total con paradas 9 horas de actividad.
 
TODO EL ALBUM: Pincha aquí
 




















 

1 comentario:

  1. que chulas!!! ya veo donde llegásteis uffff.
    Que bonito día y buena compañía!!
    Isabel

    ResponderEliminar